Caberkana
Berkanafarma
Principio Activo
Principio activo |
---|
Cabergolina |
Presentaciones
Tab. 0.5 mg x 2
Tab. 0.5 mg x 8
Esta indicado en la inhibición o supresión de la lactancia para evitar la lactación
fisiológica y para la supresión de la lactación ya establecida.
Inmediatamente despues del parto, cuando la madre dicide no lactar a su hijo
o cuando la lactancia este contraindicada por razones médicas, para la madre o
el recién nacido.
Al dar a luz a un feto muerto o posterior a un aborto.
Tratamiento de desórdenes hiperprolactinémicos, sean ideopáticos o debido a los
micro o macro- adenomas pituitarios.
Disfunciones relacionadas con hiperprolactinemia, incluyendo el síndrome de silla
turca vacia con hiperprolactinemia asociada.
Debe ingerirse por vía oral y preferiblemente al tiempo con alimentos dado que la tolerancia de los agentes dopaminérgicos mejora cuando se administran concomitantemente con éstos.
Inhibición/supresión de la lactación fisiológica:
Para la prevención de la lactación, debe administrarse durante el primer día posparto, en dosis única de 1 mg (2 comprimidos de 0.5 mg). Para la
supresión de la lactación ya establecida, la dosis total
de 1mg se administrará fraccionada, a razón de 0.25mg (medio comprimido de 0.5 mg) cada 12 horas durante
dos días. Este es el régimen de dosificación mejor tolerado, puesto que tiene menor incidencia de efectos
adversos, principalmente de hipotensión.
Tratamiento de los trastornos hiperprolactinémicos: Se recomienda iniciar con 0.5 mg semanal, administrada en una o dos dosis (p. ej., ½ tableta el lunes, ½ tableta el viernes, ó 1 tableta en la semana); esta dosis puede irse incrementando gradualmente en 0.5 mg a intervalos mensuales, hasta que se obtengan los niveles de prolactina óptimos en sangre (respuesta terapéutica). Generalmente, la dosis terapéutica usual es de 1 mg/semana y puede variar entre 0,25 mg y 2 mg semanales. Se han llegado a dosis de hasta 4.5 mg por semana. Dicha dosis semanal puede administrarse en toma única o dividida en dos o más dosis por semana dependiendo de la tolerancia del paciente.
Cuando vayan a ser administradas dosis mayores de 1 mg se recomienda la división de la dosis semanal en administraciones múltiples, teniendo en cuenta la tolerancia.
Los pacientes deberán ser evaluados antes del ajuste de la dosis, con el fin de determinar la dosis más baja capaz de producir una respuesta terapéutica.
Se recomienda el monitoreo mensual de los niveles de prolactina sérica, ya que una vez se ha alcanzado un régimen terapéutico de dosificación eficaz se observa habitualmente una normalización, dentro de las dos a cuatro semanas, de los niveles séricos de prolactina. Si el paciente no responde adecuadamente, y no se observa un beneficio adicional con dosis altas, se debe volver a la dosis con la cual se obtuvo la máxima respuesta
y deberán buscarse otros enfoques terapéuticos.
Se puede discontinuar generalmente, después de seis meses de mantener niveles de prolactina dentro de lo normal y efectuar un monitoreo periódico
de los niveles de prolactina sérica para determinar si se requiere o no reinstituir la terapia puesto que, en diversos estudios clínicos se han observado recurrencias de la hiperprolactinemia. En la mayoría de las mujeres, los ciclos ovulatorios persisten durante al menos 6 meses después de la interrupción del tratamiento.
Empleo en niños: no se ha establecido la seguridad y eficacia en menores de 16 años.
Empleo en ancianos: hasta la fecha, no existe evidencia clínica que supone un riesgo especial para los ancianos. En general, la dosificación deberá ser cautelosa, teniendo en cuenta la posibilidad que las funciones cardiaca, renal y hepática están disminuidas, la presencia de enfermedades concomitantes y la toma de otros medicamentos por el paciente.
Pacientes con insuficiencia renal o hepática leve: ni la insuficiencia renal ni la insuficiencia hepática leve modifican la cinética de la Cabergolina, por lo que no es necesario modificar la posología en este grupo de pacientes.
Priorice su salud: consulte siempre a su médico antes de automedicarse.